2024/11/23 11:37:22
Encuentran ‘anomalías’ en muerte de niña migrante

Encuentran ‘anomalías’ en muerte de niña migrante

Autor: Sección: Noticias 19/12/2018 7:59 pm 4877

Washington D. C., E. U.- Congresistas que visitaron la frontera estadounidense en Nuevo México para investigar la muerte de una niña guatemalteca de 7 años bajo custodia de autoridades, aseguran que existieron “fallos sistemáticos muy perturbadores” en la muerte de la menor y pidieron una investigación independiente.

Por el mencionado puerto de acceso, la niña Jakelin Caal ingresó a los Estados Unidos para quedar en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), previo a su muerte el 8 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado de la Patrulla Fronteriza del que informó el periódico The Washington Post el 13 de diciembre, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención, pero no queda claro si recibió alimentos o atención médica a lo largo de la noche, antes de sufrir las convulsiones.

Castro mencionó que sostuvo una conversación con el Comisionado Kevin K. McAleenan, jefe de CBP, quien admitió que la agencia violó la ley federal.

El demócrata dijo que los legisladores necesitan ver cómo están equipadas las estaciones de la Patrulla Fronteriza para proteger la salud y la seguridad de los migrantes.

Los miembros de la comitiva que visitaron las instalaciones, entre ellos el congresista Ben Ray Luján y la congresista electa Xochitl Torres Small, han exigido una investigación independiente de la muerte de la niña.

El congresista de California Raúl Ruiz, quien es médico de emergencias, dijo que la niña que murió mientras estaba bajo la custodia de los funcionarios de la frontera debe haber mostrado signos que alertaran a los agentes a brindarle atención médica.

El congresista Ray Lujan denunció por su parte que las instalaciones que visitaron no cuentan con corriente de agua y no existe un área para bañarse, y la comida se reduce a barras de granola, cajas de jugo pequeñas y “burritos” congelados.

Castro, por otro lado, dijo que también quiere una investigación que incluya la muerte de otra niña guatemalteca de nombre Mariee, de 21 meses, que falleció el 10 de mayo tras enfermar en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dilley (Texas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tweets más recientes