Madrid, España.- “El reino”, el retrato de la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen, arrasó en los Goya al llevarse siete galardones, entre ellos los de mejor dirección y actor protagonista (Antonio de la Torre), pero el principal galardón, el de mejor película, fue para “Campeones”, de Javier Fesser.
Eran las dos grandes favoritas de la noche y aunque parecía que “El reino” iba a ser la gran triunfadora, el último premio y más importante de la noche fue para “Campeones”, que se llevó tres de los once galardones a los que aspiraba -mejor película, actor revelación para Jesús Vidal, y canción, para “Este es el momento”, de Coque Malla.
Mientras que “El reino” ganó los de dirección, Rodrigo Sorogoyen; actor principal, Antonio de la Torre; secundario, Luis Zahera; montaje, guion original, música original y sonido.
Otra de las películas con más nominaciones, “Carmen y Lola”, ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.
Mientras que “La sombra de la ley”, de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.
Otro de los títulos destacados del año, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y “La enfermedad del domingo”, de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.
“The Man Who Killed Don Quixote”, de Terry Gilliam, ganó los de dirección de producción y maquillaje y peluquería; “Superlópez”, de Javier Ruiz Caldera, el de efectos especiales y la mejor película europea ha sido “Cold War”, de Pawel Pawlikowski.
Y el cine iberoamericano también tuvo su hueco, con el premio a mejor película para “Roma”, de Alfonso Cuarón, y el de mejor guion adaptado para “La noche de 12 años”, del uruguayo Álvaro Brechner.
Deja un comentario