El nopal forma parte de la dieta de los mexicanos desde la época prehispánica, al igual que el maíz, el chile y el cacao.
Es un icono de nuestra cultura e historia, tanto que es un símbolo de la bandera nacional y un pilar de nuestra gastronomía.
Hoy te vamos a decir para qué sirve el nopal y algunos datos curiosos.
Una hipótesis plantea que es originaria de Mesoamérica, esta cactácea es nativa de América y se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes.
Pero ha sido naturalizada y plantada en el mundo entero, diversas referencias históricas sobre el nopal se remontan a los primeros años de la Nueva España.
En su Historia general de las cosas de la Nueva España, fray Bernardino de Sahagún describe el legendario y “monstruoso” nopal, como él le llama (ya que los nativos lo llamaban nopalli).
El cura José de Acosta lo cita como un árbol célebre de la Nueva España, “el árbol se debe llamar como a un montón de hojas o pencas unas sobre otras’”.
El grado de madurez en que se coseche depende del mercado al que va destinada la tuna.
El grado de madurez es importante para mantener el producto en buenas condiciones durante el tiempo necesario hasta el consumidor final.
Entre los índices visuales para determinar el grado de madurez están los siguientes:
Color: el color de la tuna pasa de un matiz verde oscuro a verde claro; luego se vuelve amarillento y termina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez.
Brillo: según los productores, cuando la tuna está madura cambia su aspecto de opaco a brillante, lo que indica que ya está lista para la cosecha.
Fruto: la forma ovalada y uniforme del fruto es una de las señales que indican que se encuentra en condiciones para la cosecha.
Deja un comentario