Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley de Amnistía para excarcelar a jóvenes relacionados con delitos contra la salud y mujeres criminalizadas por aborto, así como a presos políticos e indígenas sentenciados sin contar con un adecuada defensa.
La propuesta será formalmente presentada por el grupo parlamentario de Morena y prevé que la liberación de los beneficiarios procederá bajo la condición que no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.
“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Delgado señaló que existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena.
Recordó que el 16 de septiembre de 1810, antes de dar el Grito de Independencia, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo, cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su presidio.
Deja un comentario